Costos
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO = $ 4.000
CERTIFICADO NOTARIAL = $ 3.000
COMPROMISOS DE COMPRAVENTA = $ 3.000
Laboral
AÑOS EN NEGRO TRABAJADOS
Registrar Años Trabajados
La Ley 20.130 establece un plazo para solicitar la inclusión de servicios (años trabajados) anteriores al 1.° de abril de 1996 que no estén integrados a la Historia Laboral. Las personas que hayan tenido actividad laboral amparada por edad que tuvieren al 1.° de junio de 2023 y según el siguiente cuadro:
Edad | Plazo para reconocimiento Desde | Plazo para reconocimiento Hasta |
---|---|---|
60 años o más | 1/6/2023 | 1/5/2025 |
Entre 55 y 59 años | 1/6/2025 | 31/5/2027 |
Entre 50 y 54 años | 1/6/2027 | 31/5/2029 |
49 años o menos | 1/6/2029 | 31/5/2031 |
Finalizado el plazo que le corresponde, no se admitirá la declaración de servicios anteriores al 1.° de abril de 1996.
Quienes inicien su trámite jubilatorio podrán hacer el registro de los años trabajados en el mismo momento que soliciten la jubilación.
Tramitación Reconocimiento de servicios
Trámites vinculados Para denunciar diferencias de salarios o actividades no declaradas posteriores al 1° de abril de 1996 deberá hacerlo a través del trámite: Denuncias de trabajadores
Penal
Debe guarda la calma, no se enoje, ni intente huir Sólo debe identificarse: dar su nombre y cedula (documento de identidad)
No espere que la policia o el fiscal le crean, ellos son quienes lo acusan y no estarán de su lado
Lo principal es guardar silencio, la información es muy valiosa y su abogado la necesitará para negociar con la fiscalia
NO DECLARE SIN SU ABOGADO No confie en la policia, ni en los fiscales
No tengo para pagar ¿Cómo hago?
Cuando no es posible pagar por un abogado o estudio privado y en caso de cumplir con determinados criterios, una persona puede acudir a los
llamados abogados de oficio o defensorías publicas, asi como tambien a los consultorios jurídicos gratuitos, dedicados a dar asesoría jurídica vi
representación legal, con el fin de proteger y hacer valer los derechos de los más desfavorecidos.
Los abogados de oficio, conocidos como defensores públicos o abogados de turno, son profesionales que se comprometen a defender a las
personas de forma gratuita, garantizando su derecho de ser representados ante la Ley.
La Defensoría de Oficio (o Defensoría Pública) es un servicio gratuito del Estado, proporcionado a través del Poder Judicial para los ciudadanos
uruguayos involucrados en un proceso judicial, cue no cuentan con los recursos económicos para contratar la asistencia jurídica de un abogado.
Son oficinas distribuidas en todo el país, que brindan asesoría, orientación, información y representación a las personas, en relación a los recursos y
caminos legales posibles segun cada caso.
El servicio de la Defensa Pública es dirigido por la Dirección Nacional de Defensorías Públicas, oficina responsable de organizar y gestionar las
Defensorías de todo Uruguay.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LOS SERVICIOS DE ABOGADOS DE OFICIO EN URUGUAY
Por problemas que deban resolverse en la órbita judicial, ¿todos pueden acudir a los abogados de oficio?
No, las personas que buscan asistencia letrada gratuita deben cumplir con una serie de requisitos.
CRITERIOS DE ATENCIÓN PARA LA ASISTENCIA DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA
Los siguientes criterios para el acceso de la ciudadanía a las defensorías públicas, estan basados en las acordadas 7417 y 7610 del año 2007.
Limites de atención según ingresos mensuales nominales del requirente:
Categoría 1 – Personas solteras sin bienes de fortuna ni familiares a cargo
Se atienden personas que tengan hasta 3 BPC
Categoría 2 – Personas casadas o con obligaciones familiares a su cargo, siempre que carezcan de bienes de fortuna
Se atienden hasta 5 BPC
Categoría 3 – Misma situación de categoría 2 y si el consultante paga un arrendamiento mayor a 10 UR o si posee núcleo familiar con menores a cargo
Se atienden hasta 7 BPC
Categoría 4 – Sin límites cuando por razones de orden moral o social así lo aconsejen a juicio del director del servicio de Defensoría Pública.
La acordada 7807 de 2014 establece que no podrán atenderse por Defensoría de Oficio los casos que involucren créditos o montos superiores a las 190 UR.
¿CÓMO HACER PARA SOLICITAR UN ABOGADO DE OFICIO EN URUGUAY?
Por más información, puede llamarse al 1907 int. 8388 (15:00 a 18:00 horas)
Para solicitar el inicio de trámites: 0800 8317 (Horario de invierno: 13:00 a 18:00 horas – Horario de verano: 08:00 a 13:00 horas)
Se le exigirá completar una declaración jurada de recursos económicos (si es falsa puede conllevar sanciones penales).
DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE LAS DEFENSORÍAS DE OFICIO EN URUGUAY
Defensoría | Dirección | Teléfono |
---|---|---|
Dirección Nacional de Defensorías Públicas | San José 1132 piso 1º | 2902 8176 |
Defensoría Pública en lo Civil | 25 de Mayo 521 | 2916 9465/2916 4946/ 2916 6927 |
Defensoría Pública de Familia | Uruguay 941 | Debe agendarse por teléfono al 0800 8317, de lunes a viernes de 13 a 18 horas. |
Defensoría Pública del Trabajo | Zabala 1367 4º piso | 2915 1334/2916 4598 |
Defensoría Pública en lo Criminal | 25 de Mayo 441 | 1907 int. 8545 |
Defensoría Pública de Ejecución Penal | San José 1294 | 2903 0439/2901 1980 (1907 int. 8500) |
Defensoría Pública en lo Criminal (Especializada) | Buenos Aires nº 578 | 2915 4641/2916 7706 |
Defensoría Pública de Menores Infractores | Juan Carlos Gómez 1309 | 2916 0519/2916 0536 |
OTRAS DIRECCIONES Y HORARIOS DE LAS DEFENSORÍAS PÚBLICAS DEL INTERIOR
EL CONSULTORIO JURIDICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UDELAR
Atiende a personas que puedan certificar tener bajos o nulos ingresos. Monto nominal máximo del consultante para ser atendido: $ 25.000. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:30
Dirección: 18 de Julio 1824 (Planta baja por la puerta principal a mano izquierda) / 2400 3055.|
Documentos requeridos:
– 2 fotocopias de cédula de identidad
– Fotocopia de constancia de ingresos (recibo sueldo, pensión, jubilación, etc.) |
– Recibo de alquiler
– Completar una declaración jurada firmada y presentar 2 fotocopias de la misma.
CONSULTORIOS JURÍDICOS BARRIALES
Además del consultorio de la Facultad de Derecho, también se encuentra en Uruguay el C.E.D. (Centro de Estudiantes Derecho), la asociación gremial conformada por estudiantes de Abogacía y Notariado, que a través de los consultorios barriales prestan asesoramiento y asistencia gratuita a personas de bajos ingresos.
Horarios y direcciones de los consultorios jurídicos barriales del C.E.D.
A través de la Ley N° 18.078, se decretó la exoneración de timbres judiciales y profesionales «a los juicios tramitados por consultorios jurídicos gratuitos que atiendan poblaciones carenciadas en todo el territorio de la República, que sean gestionados por instituciones sin fines de lucro mediante convenios con organismos estatales y/o municipales.
También se exoneran las tasas correspondientes a los edictos judiciales que deban ser publicados en el Diario Oficial, así como las correspondientes a las inscripciones a efectuarse en el Registro de Actos Personales para profundizar en torno a las Defensorías Públicas de Oficio en Uruguay, recomendamos el trabajo «Diagnóstico de la Defensoría Pública en
América» (desde página 64).
¿CÓMO HACE UN PROFESIONAL DEL DERECHO PARA EJERCER COMO ABOGADO DE OFICIO?
El abogado de oficio o defensor público es un cargo al que se accede por medio de concurso del Poder Judicial, para trabajar en alguna de las Defensorías Públicas del interior y la capital.
Para ocupar el cargo de Defensor Público de la Capital (abogado de oficio en Montevideo), se realiza un concurso interno en base a antecedentes y méritos, entre aquellos Defensores Públicos del Interior que tengan una antigüedad mínima de 2 años de trabajo en su cargo.
Es decir que para ser abogado de oficio en Montevideo, se requiere haber trabajado en las defensorías públicas del interior y tener ciertos años de antigüedad en el ejercicio.
Sólo se accede por concurso, comenzando por el interior de Uruguay, hasta acceder a los cargos en la capital.
De acuerdo con el artículo 398 de la Ley n° 17.930, el cargo de Defensor Público de la Capital se considera un ascenso del Defensor Público del Interior.
La evaluación de los aspirantes se hace a través de un Tribunal; entre cuyos miembros, dos son propuestos por la Dirección Nacional de Defensorías Públicas (DI.NA.DEF.) y designados por la Suprema Corte de Justicia, y un tercero elegido por los concursantes.
Según lo establecido en el art. 135 de la Ley n° 16.462, para el cargo de Defensor Público del interior tendrán preferencia los procuradores del Poder Judicial con título de abogado.
Por más información sobre los requisitos para ser Defensor Público del Interior, el siguiente Circular de 2016 publicado por el Poder judicial, en la sección Capítulo IV – Artículo 20.